Caimán

Campeche - Geografía

El caimán de anteojos (Caiman crocodilus) también es conocido como caimán o lagarto blanco, mide entre 1.8 a 2.5 metros de longitud, aunque puede llegar a los 3 metros. Habita en todo tipo de cursos de agua dulce y pantanos sin corriente y hasta en aguas salobres.

 

El caimán de anteojos se distribuye del sur de México al centro de Brasil. Se alimenta de diferentes animales como insectos, crustáceos, peces, anfibios, reptiles, aves y pequeños mamíferos. Esta especie tiene gran capacidad de adaptación a nuevos hábitats y es la más numerosa, aunque se considera una especie amenazada y está registrado en el Apéndice II del listado de especies protegidas de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

 

Se reproduce durante la temporada de lluvia, de mayo a agosto, cuando construye su nido como un montículo de tierra y hojas secas, donde incuba entre 15 y 40 huevos a lo largo de 13 semanas. La madre cuida del nido y sus pequeños por varias semanas, después los deja solos en su ambiente acuático.