Buster Keaton, el "cara de palo"

Cine - Personajes

El 1 de febrero de 1966, murió Buster Keaton, el cómico del rostro impasible. Una de las figuras más destacadas del cine mudo en el que demostró su calidad como actor, acróbata, guionista y director. A 50 años de su fallecimiento hacemos un recorrido de su vida en 10 datos que seguramente no conocías acerca de “cara de palo”.

1. Debutó con apenas un año de edad en un espectáculo de sus padres Joseph y  Myra Keaton; dos cómicos conocidos como “Los dos Keaton”. A los tres años ya era parte oficial del espectáculo, por lo que la compañía cambió de nombre a “Los tres Keaton”.

2. Su nombre real era Joseph Frank Keaton. El apodo de Buster se lo debe al gran escapista Harry Houdini, amigo sus padres, quien exclamó: “That was a real Buster!”, al ver al pequeño de tres años salvarse de una caída por las escaleras sin un sólo rasguño y sin inmutarse.

3. The Saphead fue el primer largometraje que protagonizó, dirigido por Herbert Blaché en 1921.

4. Era un acróbata inigualable: corría sobre trenes en marcha, rellenaba y encendía cañones, manejaba una carreta tirada por caballos ingobernables. Fuera cual fuera la hazaña nunca admitió ser reemplazado por un doble en las escenas de riesgo.

5. Por contrato no podía reírse ni en las películas ni en sus apariciones públicas.

6. Keaton fue un artista muy apreciado por los surrealistas españoles. Se pueden encontrar influencias de su cine en las obras de Salvador Dalí, Luis Buñuel y Federico García Lorca.  En varias cartas escritas por Dalí, dirigidas a Lorca, se menciona a “Kiton” y en una, fechada en 1925, el genio surrealista incluyó un collage titulado “El casamiento de Buster Keaton” con dibujos, fotografías y recortes de prensa sobre el compromiso matrimonial de Keaton y Natalia Talmadge.

7. En 1928, Federico García Lorca escribió la obra de teatro El paseo de Buster Keaton, un “diálogo fotografiado”, según lo describe el propio dramaturgo, en tono surrealista, en el que tras el canto de un gallo, Buster decide matar a sus cuatro hijos y después dar un paseo en bicicleta.

8. Es considerado uno de los tres mejores cómicos del cine mudo americano al lado de Charles Chaplin y Harold Lloyd.

9. La llegada del cine sonoro y el alcoholismo en el que se sumió tras su divorcio provocaron la caída de su, hasta entonces, brillante carrera.

10. Se hablaba mucho de su “rivalidad” con Charles Chaplin, pero a pesar de los dimes y diretes, durante la década de los cincuentas, Chaplin lo rescató del olvido para invitarlo a trabajar a su lado en la película Candilejas.