Del México Antiguo a la conquista
El siglo de la conquista
El México Virreinal
La Nueva España
Aires Libertarios
El México Independiente
La época de la anarquía
La era liberal
El Porfiriato
El México Contemporáneo
La revolución
La reconstrucción
La estabilidad
La época de las crisis
La transición democrática
Artes visuales - Personajes
Clic en la imagen para ver la galería
En un ambiente de nacionalismo revolucionario, en 1938 fundó el Taller de la Gráfica Popular, junto con los artistas Leopoldo Méndez, Alfredo Zalce y Pablo O’Higgins. Sus obras por entonces –grabados y litografías-, tenían como tema el movimiento obrero y el campesino, y la solidaridad gremial.
Su incursión en el muralismo la hizo con el fresco denominado La educación socialista en la Escuela Carlos A. Carrillo en la ciudad de México. Pertenece a la segunda generación de muralistas, entre los que destacan Jorge González Camarena y Juan O’Gorman.
Los temas en la obra de Raúl Anguiano fueron el México rural, el indigenismo, las fiestas populares, las tradiciones y la religiosidad. Pintó paisajes, gente citadina, campesinos. Su obra se convirtió en un símbolo de identidad nacional. La técnica y calidad de su trabajo lo convirtieron en uno de los artistas mexicanos más importantes del siglo XX y debido a su obra, México se dio a conocer en el mundo.
“La Espina” es considerada su obra más importante y célebre.
“Gracias a los antropólogos y a los pintores como Rivera, Orozco, Siqueiros o Covarrubias, ya no se discrimina tanto a los indígenas. Ojala que un día ya no se les discrimine y se les considere al mismo nivel, o más profundamente, que a todos los mexicanos.”
“Algún día veremos que esta mujer se sacará la espina y la herida cicatrice, pues los indígenas de México todavía son discriminados”, compartió el pintor, muralista, dibujante, grabador y ceramista luego de la inauguración de la muestra. Raúl Anguiano.