Benito Juárez

Oaxaca - Cultura

Benemérito de la Patria y de las Américas; abogado y político. Presidente de México en varias ocasiones y masón de máximo grado. Considerado por muchos historiadores como el constructor de la nación como República.
Benito Pablo Juárez García nació en San Pablo Guelatao, el 21 de marzo de 1806; de origen zapoteca y huérfano desde temprana edad. Hasta los 12 años fue pastor de ovejas y peón de campo. Su fuga a la ciudad de Oaxaca le garantiza su mayor deseo, poder estudiar y leer muchos libros.
En 1823 concluye gramática latina con notas excelentes en el Seminario de Santa Cruz e inicia el nuevo año cursando latín, filosofía y teología. Ingresa a la carrera de Jurisprudencia en el Instituto de Ciencias y Artes de Oaxaca; al egresar defiende como abogado a comunidades indígenas, cumpliendo otro de su deseos.
Fue Regidor, Diputado al Congreso del Estado y ante el Congreso de la Unión, también Gobernador de Oaxaca, todo esto en el lapso de 1831 a 1852. Se exilia en Cuba al oponerse al Tratado Guadalupe-Hidalgo, y a los dos años se adhiere al Plan de Ayutla.
Bajo la presidencia de Ignacio Comonfort promulga leyes de libertad en la enseñanza, imprenta y trabajo, siendo Ministro de Justicia. Es encarcelado al detonar la Guerra de Reforma y finalmente huye como Presidente legítimo y estabiliza su gobierno en Veracruz.
Expide las Leyes de Reforma, proclama una Constitución más radical que la de 1857. Ante la instauración del Imperio de Maximiliano, organiza la resistencia desde Paso del Norte y después de tres años, fusila a Maximiliano y toma el poder máximo por séptima ocasión, restaurando la República Federal.
Es reelegido otra vez en 1872 sofocando una revuelta de Tejada y Díaz; muere por angina de pecho a las 23:35 horas, en la Ciudad de México, ese mismo año.