Batimanía ochentera

Cine

El 27 de Julio se estrenó en México la película quizá más esperada de este verano: Batman. El caballero de la noche asciende ( The Dark Knight Rises, Christopher Nolan, 2012) y las expectativas están a todo lo que dan. En redes sociales existen discusiones completas que hablan sobre cómo debe terminar ésta trilogía que comenzó en 2005 con Batman Inicia ( Batman Begins) también dirigida por Nolan o si en verdad es la última de esta saga, en fin. 

Algo similar sucedió en 1989 cuando se estrenó la primera versión -seria- del encapotado (como le decían en la serie de los 60).  Ese año, el poco conocido director Tim Burton dirigió la primera súper producción basada en el hombre murciélago. Batman, llevando en el papel del héroe al desconocido Michael Keaton, a la ""vaca sagrada"" Jack Nicholson como el Guasón y a la sex symbol ochentera Kim Basinger como la reportera Vicky Vale. 

Batman se estrenó en Estados Unidos el 23 de Junio de 1989 y en México su estreno se programó para el 12 de Octubre del mismo año, ¡4 meses de atraso! En ese entonces no existía el Internet y las noticias provenientes del país vecino llegaban a través de diarios y noticieros.  Cuando alguien viajó a Estados Unidos durante ese verano en vez de preguntarle que cómo le había ido, la pregunta era ""¿Fuiste a ver Batman?"".  Las noticias de la película eran escasas, lo único que sabíamos era que había sido un trancazo en taquilla. 

La campaña publicitaria de Warner no dejaba ver nada, ni al Murciélago ni a su archi-enemigo, todo era un gran secreto, lo que creó una expectativa que ni siquiera Warner Bros., productores de la cinta, se imaginaron. Lo único que soltaron  era un video musical interpretado por Prince -horrendo por cierto- en donde mostraban algunos diálogos de la película: Batdance. Cuando se presentó por primera vez en televisión todos esperábamos ver finalmente algunas escenas de la cinta y cual fue nuestra sorpresa que no existía imagen alguna, todo era ver a Prince bailando con unos bailarines vestidos como Batman  y el Guasón que parecían sacados del ballet de Milton Gio. Atroz. 

Los boletos para el estreno de Batman se comenzaron a vender 1 mes antes y los fanáticos hicieron lo propio para conseguir su pase. En la radio todos los programas tenían boletos para la premier que se realizaría en el cine Apolo Satélite ya que era el único que contaba con sonido THX y tenía capacidad para mas de 700 personas. Playeras, calcomanías, muñequitos, sudaderas, poncheras, absolutamente todo tenía el símbolo del murciélago y era la imagen de moda. 

El día del estreno -en el cine Apolo- solo darían 3 funciones 4:00,  6: 30  y 9:00 ya que la duración de la cinta era de 2 horas con 6 minutos. La fila para ver Batman le daba 3 vueltas al cine  (para los que no conozcan, el Cine Apolo ocupaba el total de una pequeña cuadra del Circuito Centro Cívico, hoy día es un Office Depot) y cuando abrieron las puertas los empujones no se hicieron esperar, el lobby del cine estaba a reventar y ni siquiera los operadores del cine podían organizar la entrada de forma ordenada.  Cada quien ""agarraba"" lugar en donde podía y hubo gente que se tuvo que sentar en las escaleras. 

Era la primera vez que veíamos en México una actitud tan desbocada por ver una película. Todo el mundo estaba ansioso por verla: hubo personas que se volaron su día de trabajo o jóvenes que habían hecho la pinta para irse a formar desde temprano y obtener un buen lugar. 

La función comenzó y después de 2 horas y 6 minutos salimos satisfechos. Tal vez no éramos un público muy crítico o era la primera vez que una película que reflejaba tan bien a las historietas de ese entonces el caso es que ya la habíamos visto y nos había gustado. 

En los diarios la calificaban como ""la película de la década"" y la Batimanía continuó por algunos meses más. Hoy día puedo decir que es una cinta que cumplió con el cometido pero hasta ahí pero no me cabe la menor duda que el éxito del Batman de Tim Burton abrió las puertas para que otras películas basadas en cómics se realizaran hasta lo que conocemos hoy en día.   

Enlances de YouTube:

Batdance http://youtu.be/teGJHiA7jwg

Trailer http://youtu.be/HlsM2_8u_mk