Barranca de Zumpahuacán

Estado de México - Geografía

Se encuentra en el sur del Estado de México, en la Depresión del Balsas, cerca del paralelo 19 y del eje volcánico, donde existe una gran cantidad de montañas, cerros, valles, depresiones y elevaciones considerables.

Es una meseta de 12 a 15 hectáreas aproximadamente, que se encuentra rodeada por peñascos y en el fondo pasan dos ríos de caudales considerables, sinuosos y quebrados, interpuestos con el Río Temozolapa y al oeste por el Tecualoyan o Calderón. Hacia el sur ambos se unen para formar el Río San Jerónimo, que tiene profundas barrancas y acantilados.

Es importante destacar que en sus orígenes, localización geográfica y descripción geológica, el municipio pertenece al segundo periodo eruptivo, en el que las andesitas arrojadas (roca volcánica compuesta de cristales de andesina) conformaron su orografía y el relieve del suelo, lo que originó la formación de macizos montañosos.

Gran parte de los cerros que se observan en el municipio están constituidos por rocas de la Era Terciaria, los cuales tuvieron su origen en la actividad volcánica de la región, según se desprende del análisis de su composición y estructura.