Aves acuáticas

Chiapas - Geografía

Este grupo lo conforma un extenso número de especies de aves, tanto residentes como migratorias de Chiapas, que habitan en costas, lagunas, ríos, presas y esteros, entre ellas están las garzas, patos, ibis, espátulas, cormoranes, cigüeñas, y otras.

 

Estas aves están relacionadas con el agua y sus cuerpos presentan diversas adaptaciones para este ambiente, como patas palmeadas y plumaje denso, cubierto por grasa que les impide mojarse. La mayoría nadan sobre la superficie, caminan o se zambullen en busca de alimento basado en algas, crustáceos, larvas de insectos, moluscos, peces, anfibios, reptiles y mamíferos pequeños. Sus nidos se encuentran cerca de los cuerpos de agua.

 

En las costas y lagunas costeras habitan aves acuáticas de costumbres marinas como pelícanos, cormoranes, fragatas, golondrinas, gaviotas, playeros, picolargos y correlimos. En Tuxtla Gutiérrez, el espacio idóneo para observar varias especies es el Zoológico Miguel Álvarez del Toro (ZooMAT), donde el ambiente acuático es semejante al natural del estado.