Concha, Aurora y Frida : El retrato de una amistad

Artes Visuales

El 24 de diciembre de 1945, Aurora Reyes, poetisa y primera mujer muralista mexicana, se encontraba en Juchitán, Oaxaca.

Un romance de letras la llevó hasta este pueblo mágico en donde no sólo reconoció al amor en el rostro del poeta Nazario Chacón Pineda, sino que enfrentó el gesto real de una ideología, en la otra cara de un México que ella y sus entrañables amigas, la pintora Frida Kahlo y la cantautora de corridos Concha Michel anhelaban conocer.

El frenesí artístico y la inquietud política aglutinaban la piedra sobre la que se esculpió la amistad entre estas tres mujeres, tan fuerte que duró toda la vida.

Frida y Aurora se conocieron en 1921 en la Escuela Nacional Preparatoria, época en la que Reyes asistía también a las clases nocturnas en la Academia San Carlos, donde conoció a Diego Rivera y José Clemente Orozco.

Concha y Aurora fueron integrantes de la Tribuna de México, sala de discusión en la que un grupo de intelectuales debatían sus ideas sobre política y lucha social. Las tres pertenecieron al Partido Comunista de México.

La imagen de su amistad quedó plasmada en varios cuadros de la obra de Aurora, en especial en el óleo Concha, Aurora y Frida, pintado en 1949, en donde se representa a Frida Kahlo con una silueta de catrina que protege con su manto a Concha Michel, modelada en barro como una artesanía con la forma de una sirena que carga su inseparable guitarra y a Aurora con el cuerpo de una muñeca de cartón.

Y así eran, una triada hecha en México siempre orgullosa de sus raíces.
Del archivo de la familia de Aurora Reyes, se rescata la siguiente carta que la Cachorra -llamada así por su temperamento y por ser hija del Capitán León Reyes- le escribió a Frida, en 1945 desde Oaxaca:

""Frida, Frida. Desde esta otra tierra, desde este otro país o para mayor exactitud desde este otro planeta, yo te recuerdo, Frida, ahora más íntima y cercana que nunca.

""Al ver moverse en esta realidad maravillosas mujeres cuyo ropaje vistes tan regiamente en tu irrealidad de flor. Aquí no hay tiempo para el sueño, ni para el recuerdo, solo tres, cuatro gentes  que llevo en mi sangre están presentes… lo demás está perdido.

""Ahora conozco a Diego y sé lo que es su obra. Recuérdame con él, aquí he llorado aprendiendo la lección diaria de la verdad que él nos ha enseñado.

""¡Nada hay parecido sobre la tierra! Y es otro también el cielo bajo el que diariamente llega la noche de mi insomnio: ¡luceros como soles abiertos, frutos maduros para la cosecha de luz! -Nazario con su rostro de infinito, envuelto en una hamaca maternal, mece cerca de mí su sueño roncado en zapoteca.

""El norte azota los árboles tendidos con sus ramas agazapadas como arañas gigantes.

""El alcaraván canta las 4 con su grito festivo que se ríe del reloj en cada hora. ¿Cuánto tiempo nutrirá mi emoción este matrimonio que mis ojos han visto? No es posible decírtelo, Frida, quizá cuando vuelva  puedas ver este tremendo paisaje humano grabado en mis pupilas. ¡Pueblo de presente!  Manifiesta alegría, agilidad y gracia.

""Ni un gesto amargo he recibido y la hermandad y la comunidad y el afecto cobran nuevo sentido ¡Si el comunismo hubiera… si el comunismo!...

""Me alimento de iguanas y armadillos, de camarón, de sal y de totopos, bebo horchata de maíz, guanábana dulce carnosa y dulce, entregada en amor con su perfume como el jugo de una boca mordida.

Por favor Frida, háblale a Héctor (Hijo de Aurora) dile que pase a recoger mi cheque en Bellas Artes o a la pre vocacional, que los cambie y envíe un giro telegráfico a nombre de Nazario Chacón Pineda primera sección, domicilio conocido, pues ya se acabo lo que trajimos y ahora vivimos de la caridad pública, no podré regresar si no lo hace; si no quiere perder a su madre que escribía.

""Supongo que Concha ya habrá vuelto a hablarte y ayúdale en lo que puedas sin mencionar que yo te he dicho nada. Parece que Godo (Hijo de Concha) sufrió un desperfecto en la ""maceta"". No pude despedirme de ellos pues fui a Tehuantepec. Saluda a quienes me recuerden. Recibe mi cariño, mis besos. Aurora"".