Área Natural Protegida de Cuatrociénegas

Coahuila - Geografía

Se creó el 7 de noviembre de 1994 con superficie de 84,347 hectáreas, donde destacan más de 200 pozas, manantiales, canales y ciénegas rodeadas por las sierras de Ovejas, Madera, La Fragua, San Marcos, Pinos y La Purísima.

 

El Valle de Cuatrociénegas, ubicado en el centro del estado, de casi 200,000 hectáreas, forma parte del desierto chihuahuense. Esta rareza geológica, por sus pozas y manantiales que brotan del semidesierto, es uno de los lugares con mayor concentración de especies endémicas del mundo y es considerado un humedal prioritario por sus formas biológicas únicas, donde sobresalen peces, tortugas, caracoles, camarones, insectos y plantas, que suman más de 70 clases propias de la región. Aquí habitan estromatolitos originados hace más de 500 millones de años y que posiblemente descienden de variedades de los antiguos mares de la zona.

 

Cuenta con el Centro de Información Poza Azul que tiene una exposición gráfica, palapas, guías, senderos, señalización y plataforma de observación; junto están las pozas denominadas Las Tortugas, El Mojarral y la espectacular Poza Azul, de tonos verdes y azules originados por la profundidad, salinidad y plantas microscópicas.

 

Otros cuerpos de agua aledaños son La Becerra, Los Mezquites y Las Playitas; cerca se ubican los Arenales de Yeso con 98% de pureza, en aproximadamente 800 hectáreas formados por extensas dunas blancas.

 

En esta cuenca, la vegetación acuática la forman el lirio, tule, carrizo y pastos, mientras las planicies de suelos salitrosos están cubiertas de pastizales, mezquites, ocotillos, yucas, candelilla y cactáceas, con las partes altas cubiertas por bosques de encinos y pinos.

 

En algunas pozas se llevan a cabo actividades como buceo y natación; además, en el área se realiza ciclismo, campismo, senderismo, fotografía de paisaje y subacuática, y principalmente investigación científica.