Apple vs. Samsung: Round 1

Ciencia y Tecnología

El viernes 24 de agosto de 2012, casi después de un mes de haber arrancado el juicio Apple vs. Samsung con el ofrecimiento de pruebas y luego de 3 días de deliberación por parte del jurado, la corte declaró culpable a Samsung de haber infringido patentes de la compañía de la manzana en varios de sus productos. La resolución indica el pago de mil millones de dólares por parte de la empresa Coreana, aunque la demanda interpuesta por Apple reclamaba originalmente daños superiores a los 2,500, argumentando similitudes desde el sistema operativo hasta el empaque, las cuales iban más allá de la coincidencia.

Durante años, las corporaciones involucradas habían trabajado conjuntamente y sin problemas, Samsung incluso fabricaba algunos componentes para computadoras y dispositivos de Apple (continúa haciéndolo), pero el crecimiento en ventas de Samsung hizo que el 15 de abril de 2011 se entablara la demanda. Podría ser un signo de lo aprendido por Apple de experiencias previas, como cuando en los ochenta, trabajando de forma cercana con Microsoft para crear el programa de hoja de cálculo Excel, les dio acceso a lo que sería el sistema operativo Mac y al poco tiempo ellos lanzaron Windows.

Otro ejemplo más reciente es la salida de Android en 2008, cuando Eric Schmidt estaba en la mesa directiva de Apple, pero también de Google, quienes hacen Android. Con Windows, Apple perdió la oportunidad de ser la plataforma líder en computadoras personales, por lo que la demanda contra Samsung se puede interpretar como un mecanismo para no correr la misma suerte en el terreno de teléfonos inteligentes y computadoras tableta. El veredicto de la juez Lucy Koh de San José, California, es sólo una primera victoria en una guerra legal más grande, pues no se contemplan productos nuevos como Samsung Galaxy III, ni de otras marcas.

De acuerdo a Cnet, un memorando enviado por Samsung a sus empleados después de la resolución decía que ""la historia aún no ha mostrado una compañía que se haya ganado los corazones y mentes de los consumidores, así como crecimiento, cuando su medio de competencia es el litigio en lugar de perseguir la innovación"". Al poco tiempo ya existían rumores de que la compañía pagaría la penalización con monedas de 5 centavos, resultaron ser falsos, aunque también pudo ser una estrategia de alguna agencia de relaciones públicas o publicidad.

El 20 de septiembre de 2012 habrá una nueva sesión en la corte y la pena podría aumentar para Samsung. Tras el veredicto, Apple buscará que se prohíba la venta de 8 dispositivos de Samsung en Estados Unidos (antes 28, pero muchos ya están descontinuados) incluyendo Galaxy S2. Por otra parte, una corte en Corea encontró a ambas empresas culpables de ""copiarse"" y restringió la venta de productos de las dos. El primer round es ganado por Apple, sus acciones están en el precio más alto de su historia, colocándose como la empresa que más vale del mundo, mientras un iPhone 5 y un nuevo iPad han llegado. La piedra en el zapato podría ser Android.