Presidentes de México: Anastasio Bustamante (1780-1853)

La época de la anarquía - Personajes

Nació el 27 de julio de 1780 en Jiquilpan, Michoacán. Fue presidente de México en tres ocasiones.

A los 15 años comenzó sus estudios en el Seminario de Guadalajara, distinguiéndose siempre por su buen juicio y excelencia en todas las asignaturas. Comenzó después sus estudios en medicina y logró entrar en el Colegio de Dominicos de Portaceli. Uno de sus compañeros y amigos fue Valentín Gómez Farías.

Siempre tuvo pasión por la milicia, y siguiendo a su protector, Félix María Calleja, se hizo militar y combatió en contra de Hidalgo y Morelos formando parte del ejército del centro. Apoyó a Iturbide.

En 1829 el Congreso eligió como presidente a Vicente Guerrero y a Bustamante como vicepresidente. El 1 de enero de 1830, comenzó su gobierno como vicepresidente en ejercicio de la presidencia. En esta primera administración -que fue la más fecunda- combatió la delincuencia con un método poco ortodoxo, aunque efectivo, instaurando una policía secreta que se excedió en sus funciones. Con la ayuda de su ministro Lucas Alamán, reorganizó la hacienda pública y se estableció el banco de Avío, el primero destinado a conceder créditos para maquinaria, materias primeras y pago de salarios. Este periodo terminó el 13 de agosto de 1832.

Como presidente constitucional comenzó su mandato el 19 de abril de 1837, mismo que se vio opacado por aceptar las reclamaciones de los franceses perjudicados en las innumerables revueltas de la guerra de los pasteles en 1838. Finalizó el segundo periodo el 18 de marzo de 1839. Unos cuantos meses después, el 18 de julio asumió por tercera y última vez la presidencia, se encontró con un México sumido en la guerra civil y renunció a su cargo para buscar tranquilidad radicando en San Miguel de Allende. Murió el 6 de febrero de 1853 a los 72 años de edad.