Amaranto de Tláhuac

Ciudad de México - Cultura

El amaranto o huautli (en náhuatl) más cultivado son las especies Amaranthus cruentus y A. hipocondriacus, miden de 1.5 a 2.5 metros de altura, y entre julio y septiembre coloran de rojo los campos de Tláhuac.

 

Durante la época prehispánica tenía gran importancia en el aspecto religioso porque era empleado como ofrenda sagrada y se asociaba a rituales de los muertos.

 

Fue la planta más importante dedicada a los dioses y con el grano se hacían tortillas, tamales, atoles y panes; hoy la porción más utilizada es la semilla: un ingrediente básico de la popular ""alegría"", granolas, galletas, pan, obleas, pepitotas, cereal, harina, pinole, panqués, jamoncillo, dulces y calaveritas; igualmente, sus hojas se consumen en ensaladas, guisos o sopas.

 

Posee grandes propiedades nutricionales, vitaminas y minerales, sodio, fósforo, potasio, calcio, magnesio, níquel y hierro; también, alto contenido en calorías, grasas y carbohidratos. Algunos científicos consideran que por su alto valor nutricional puede ser el alimento del futuro.