Al son de la marimba

Música

Aunque se trate de un instrumento primitivo de ascendencia africana, la verdadera marimba nace en las exuberantes selvas de Chiapas y Guatemala.

Aurora Reyes (1908-1985), nuestra primera muralista mexicana, escribe:

""A ti marimba lenta,

que diseñas (…) las formas indefensas de la música;

que despiertas y creces suavemente

en el ramaje oscuro del silencio,

que subes el tallo primitivo

las escalera húmedas del árbol

y abarcas, nota a nota,

la ecuación de los boques…""

  Mar-in-bah , que en maya quiché significa ""tablas tendidas que producen eco"", es un instrumento de percusión cuyas tablas laminadas horizontales de madera son golpeadas con los famosos ""bolillos"", baquetas con punta de caucho.

""Árbol nacido para ser campana"", canta el poeta, su sonido se transmite por medio de resonadores, tubos usualmente de aluminio que cuelgan debajo de cada lámina. Normalmente tiene un rango de 4 octavas y la disposición de las maderas es como las del piano. Algunas llevan doble teclado, invención del chiapaneco Corazón de Jesús Borras Moreno a fines del siglo XIX.

En Ocosingo, Chiapas, está la marimba más grande del mundo: mide 4.10 m y pesa 500 kg., construida por don Baltasar Solórzano Arcia.

En Chiapas, Tabasco y Oaxaca la marimba es un instrumento comunitario. Suelen formarse grupos de dos marimbas de diferentes tamaños. En la primera van cuatro músicos, cada uno encargado de una sección, y en la segunda tocan tres músicos que se encargan ya sea de los bajos, la armonía o la melodía.

La marimba dejó de ser instrumento regional y pasó a formar parte tanto de los escenarios internacionales como de concierto. De los primeros en traspasar fronteras fueron los hermanos Marín, de Chiapas, a quienes inclusive les sorprendió la Segunda Guerra Mundial en Alemania, obligados a quedarse en tierras nazis por un buen rato.

De los primeros impulsores a nivel mundial de este instrumento fue el chiapaneco Zeferino Nandayapa (1931-2010), quien cobra fama al interpretar obras de Bach y Mozart en marimba, como lo hizo en 1972 en los Juegos Olímpicos, de Múnich, tocando la Tocata y fuga, en Re menor, BWV 565, de Bach. Inclusive el maestro Zeferino fue asesor particular del compositor Carlos Chávez.

El repertorio ""clásico"" mexicano para marimba es grande y variado, por ejemplo la obertura Tochtlán, de Rafael Paz; Concierto para marimba, de Enrique Diemecke; Movimiento perpetuo, de Abel Domínguez; Vals Tuxtla, de David Gómez; La voz de la Tierra, de Federico Álvarez del Toro; Misa para Marimba, de Ataulfo Nandayapa, etc.

-Cada febrero se celebra en Chiapas el Festival de la Marimba Mtro. Zeferino Nandayapa y en junio el Festival Internacional de Marimbistas, que también se da en Tabasco cada noviembre.

-Visitar el Museo de la Marimba, en Tuxtla Gutiérrez.

Enlaces YouTube: 

1.-Concierto para marimba y zanates (pájaros) posados en una ceiba: http://soundcloud.com/elenaservin/concierto-para-marimba-y-ave 

2.-La marimba en Chiapas, motivos para una africanía: http://www.conecultachiapas.gob.mx/monograficos/marimba.html 

3.- Huapango, de Moncayo, en versión marimba: http://youtu.be/svFGYaViag8 

4.-Ultimo concierto del maestro Zeferino Nandayapa: http://www.youtube.com/watch?v=HYfHNIzuxgU&feature=relmfu