Exposición: "¿Actuamos como caballeros...?"

Cine - Personajes

“¿Actuamos como caballeros o como lo que somos?”

La Cineteca Nacional rinde  homenaje a la comedia mexicana con la exposición “¿Actuamos como caballeros o como lo que somos?”, curada por Rafael Barajas, “El Fisgón”,  quien realizó un trabajo de “arqueología de la comedia”, para contar la historia –y prehistoria- de nuestra comedia nacional a través de una colección de fotogramas, carteles, memorabilia, videos, caricaturas y objetos personales de nuestros cómicos más añorados: los pantalones originales de Cantinflas, el secreter de Palillo, caricaturas de la colección de Ernesto “Chango” Cabral, retratos autografiados, entre muchos otros.

            Tres niveles llenos de nostalgia que van desde el humor en las artes escénicas de la Nueva España y el México del siglo XIX, pasando por la sección “la Comedia antes del cine”, en donde se pueden apreciar litografías del payaso Richard Bell y del Cantinflas de la carpa; hasta las leyendas del humor catapultadas por el cine de antes y de ahora.

“¡Arriba las mujeres!”

Y como decidieron “actuar como caballeros” y no “como lo que son”, la exposición dedica toda una planta a la sección “¡Arriba las mujeres!”. Para homenajear a más de 75 actrices fundamentales de la comedia mexicana.

            Delia Magaña, Amelia Wihelmy, la India María, Sara García, Consuelo Guerrero, Fanny Kaufman “Vitola” y Magda Donato, son algunas de las mujeres que, junto a sus personajes, talento y perseverancia se labraron un lugar en la escena cómica del país y el cine nacional.

            “A principios del siglo 20, las mujeres cómicas eran las estrellas de las carpas y teatros de revista” -afirmó el curador- “con personajes como Lupe Rivas Cacho, Delia Magaña y cuando empieza el cine mexicano, las mujeres son marginadas […] fueron poquísimas las mujeres mexicanas que tuvieron papeles protagónicos”.

            Una de las primeras mujeres protagonistas fue Consuelo Guerrero de Luna, quien en 1943 estelarizó la película ¡Arriba las mujeres! -cuyo nombre bautiza la sección-; otra es Niní Marshall, argentina, que protagonizó Una gallega en México, Una gallega baila mambo y Una gallega en la Habana.

            “Nuestra tesis –comenta ‘El Fisgón’- es que, a pesar de toda esa marginación, como bien dice un proverbio chino, la mitad del cielo es sostenido por las mujeres y sin ellas, nuestro cine nacional no hubiera tenido el brillo que tuvo”.

             Esta exposición permanecerá abierta del 16 de mayo hasta el 18 de octubre y será acompañada con la proyección semanal de clásicos de la comedia digitalizados por la Cineteca Nacional como ¡Ay, qué tiempos aquellos, señor don Simón!, Calabacitas tiernas, Ahí está el detalle y El esqueleto de la Señora Morales.