Acambay

Estado de México - Geografía

Antigua tierra de otomíes, Acambay aún conserva su centro ceremonial. En el estado se distingue por el festejo del Carnaval, lleno de colores, carros alegóricos, bailes, buena comida y mucha diversión.

 

A menos de 100 kilómetros de Toluca se ubica este poblado rodeado de árboles, con calles de piedra y casitas con techos de teja; un lugar donde se puede disfrutar de rica comida: barbacoa, carnitas y mole.

 

Conserva en su Jardín Central un reloj de cuatro caras en lo alto de una torre de ladrillo, así como el árbol y los garfios donde fuera colgado Lindoro Cajiga, asesino de Melchor Ocampo.

 

En el Palacio Municipal se pueden apreciar diversas pinturas, mientras que en la Parroquia de San Miguel aún reluce la cruz atrial.

 

En sus alrededores destaca la Presa de Huamango, donde se puede pescar trucha y carpa en temporada; la zona arqueológica otomí de Huamango, que data del año 800 d.C. En el Parque Acambay y Aculco se puede realizar escalada, rappel y senderismo, o bien observar el Valle de los Espejos desde el Balcón del Diablo.