Alvarado, Pedro de, (1485-1541)

El siglo de la conquista - Personajes

Nació en Bajadoz, España en 1485 y fue uno de los conquistadores más famosos de la Nueva España. En 1510 partió con sus hermanos a América y en 1518 estaba a cargo de un navío en la expedición de Juan de Grijalva para continuar los descubrimientos de las costas que Fernando Hernández de Córdova había hecho el año anterior; poco después fue enviado a Cuba con muestras de las riquezas obtenidas. Se unió a la expedición de Cortés en 1519 y fue uno de sus principales lugartenientes. Entre los indios era conocido como ""Tonatiuh"" o ""el sol"", por su tez blanca y cabello rubio. 

    En 1520, Cuando Cortés dejó Tenochtitlan para salir a combatir a Pánfilo de Narváez, dejó a cargo a Alvarado, a quien los mexicas pidieron permiso para celebrar la fiesta del mes Tóxcatl, (mediados de mayo de 1520), éste accedió con la condición de que no llevaran armas. Los mexicas se pusieron sus mejores ropas y joyas y en la reunión se encontraban aproximadamente 600 personas de la nobleza, más los españoles que iban armados. Con repentina señal, los españoles se lanzaron contra los mexicas y ejecutaron una cruel matanza, que terminó días después con la derrota de la Noche Triste para los españoles, y al año siguiente con el sitio y caída de Tenochtitlan.

    Participó también en la conquista de Guatemala y El Salvador. Se casó con Francisca de la Cueva, quien murió poco después y contrajo matrimonio con la hermana de la difunta, Beatriz de la Cueva. El 24 de junio de 1541, en Nochistlán, Alvarado y sus hombres acudieron a enfrentar a los indios, que habían preparado una emboscada; el terreno era pantanoso y los indios arrojaban piedras obligando a Alvarado a bajar de su caballo y buscar tierra firme. Montoya -un escribano- espoleó su caballo y cayó sobre Alvarado golpeándolo y dejándolo inconsciente. Fue trasladado a Guadalajara, donde finalmente murió el 4 de julio del mismo año. Sus restos fueron enviados al convento de Tiripetío en Michoacán y después fueron llevados a Guatemala.