Naturalista

Biodiversidad

Este proyecto, encabezado por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, ofrece una plataforma digital de ""ciencia ciudadana"". ¿Qué quiere decir esto? que a través de sus medios digitales abiertos a todo público se invita a la población a compartir lo que sabe y su gusto por la naturaleza. Esta plataforma web y que actualmente lanzó su versión móvil, da la oportunidad a cualquier persona de difundir información acerca del entorno natural sin necesidad de ser un especialista en especies.

Es importante mencionar que la CONABIO actualmente cuenta con más de 9 millones de especies geo-referenciadas en todo el país y miles de ellas están disponibles en Naturalista. A pesar de esto, la institución y empresas colaboradoras están conscientes de la posibilidad que existe en descubrir nuevas especies y geo-localizar muchas otras, por lo que para ellos es indispensable que los mexicanos y mexicanas contribuyan científicamente y sin importar si es de forma modesta o como especialista.

Con su sitio web y versión móvil enlazadas a las redes sociales, este proyecto permite que las personas compartan su actividad y aportaciones con sus conocidos, lo que da como resultado atraer las miradas e interés a la belleza y riqueza natural del país. Se espera que cada vez más personas se unan a este esfuerzo y contribuir al conocimiento de la flora y fauna entendiendo el enorme valor que tiene para todos.

SEMARNAT, Telcel, Fundación Carlos Slim y diversas comunidades de ecoturismo participan en este proyecto que genera un impacto para la convivencia nacional y mundial a través de una herramienta donde podrás encontrar proyectos específicos,  subir tus ""observaciones"", conocer gente y lugares.

México es el cuarto país con mayor biodiversidad que se pueda ampliar a carácter universal y Naturalista es la red social, enciclopedia, catálogo fotográfico, mapoteca, guía de campo y sobre todo un pasatiempo educativo que promueve más de 70 mil especies mexicanas (nativas y endémicas del país), de especies en riesgo en México y en el mundo, y de especies introducidas (exóticas).

Entra al sitio web.