México en los Juegos Olímpicos de Invierno

Entretenimiento

Los Juegos Olímpicos de Invierno celebran, como su nombre lo dice, deportes que se practican en la nieve y el hielo, por lo que se separan de los Juegos Olímpicos convencionales y se realizan en diferentes momentos. La cantidad de países participantes en los Juegos Olímpicos de Invierno es por ende, mucho menor, ya que solo participan atletas que tienen la oportunidad de perfeccionar su deporte en el clima frío; o en algunos casos, asisten atletas ""exóticos"", que reciben esa denominación al provenir de países sin tradición de juegos invernales.

Es bien sabido que no todos los países cuentan con nieve y hielo, como en el caso de México, pero eso no evita que nuestro país tenga representantes en dichos juegos.

En los juegos invernales en Sochi 2014, la única participación mexicana fue la de Hubertus Von Hohenlohe, esquiador alpino mexicano que nació en la ciudad de México el 2 de febrero de 1959. Es descendiente de la familia real de Württemberg, un antiguo Reino de la actual Alemania, y además de ser atleta también es cantante, fotógrafo y empresario.

Esta no es la primera vez que Hubertus representa a nuestro país en deportes invernales, ya que en 1981 corrió su primera Copa Mundial de Esquí, y en 1984 asistió a las Olimpiadas de Invierno en Sarajevo.

Von Hohenlohe ha declarado que sigue participando en los juegos y representando a México debido a que quiere mantener viva la tradición de los esquiadores ""exóticos"" en los juegos invernales, tanto en las disciplinas de esquí alpino, slalom y slalom gigante.

Datos curiosos:

Fue el participante de mayor edad durante los Juegos Olímpicos de Vancouver 2010. Tenía 51 años.

Durante una competencia de calificación en 2008, uno de los participantes le preguntó a Hubertus si él era hijo del participante de las Olimpiadas de Sarajevo, a lo que él contestó ""no señor, soy yo"" .

Con 55 años recién cumplidos vuelve a representar a México, esta vez en los Juegos Olímpicos de Sochi 2014, contando con el apoyo de muchas personas a través de las redes sociales.
Su participación en Sochi es la sexta representando a México en este tipo de eventos.

Actualmente reside en Viena (Austria), Marbella (España) y en Liechtenstein.

Durante la ceremonia de apertura, vistió un traje de mariachi en colores negro, blanco y rojo.

Fue fundador de la Federación Mexicana de Esquí en 1981.
Su madre es la princesa Ira von Fürstenberg, sobrina de Gianni Agnelli, propietario de la marca de automóviles Fiat.
Su padre fue Alfonso de Hohenlohe-Langenburg, quien introdujo los autos Volkswagen a México.

También tiene nacionalidades española y vienesa.