Mier y Terán, Manuel (1789-1832)

La época de la anarquía - Personajes

Nació el 18 de febrero de 1789 en la ciudad de México. Estudió en el Colegio de Minería y al estallar la revolución de independencia se unió al movimiento bajo las órdenes de José María Morelos. Al morir éste, Mier y Terán se convirtió en una de los principales jefes de la insurgencia, pues fue considerado el más brillante de todos los colaboradores, distinción que reconocían incluso los realistas. 

    Después de varias derrotas y decepciones, tomó distancia del movimiento insurgente y volvió cuando fue proclamado el Plan de Iguala (1821). Cuando Iturbide abdicó y fue declarado fuera de la ley a Agustín de Iturbide (1823), Mier y Terán era diputado por Chiapas. Después fue ministro de Guerra, puesto que dejó debido a las diferencias con el presidente Guadalupe Victoria. Fue inspector de las defensas del estado de Veracruz, propuesto ministro de Inglaterra en 1825 y designado director del Colegio de Artillería, cargo que dejó en 1827 para dirigir la Comisión de Límites entre México y Estados Unidos.  

    Tuvo una decisiva participación contra Isidro Barradas, que intentó reconquistar México a favor de España en 1829, gloria que se atribuyó Santa Anna, quien más tarde desplazó a Mier y Terán en la contienda por la presidencia. En 1832, visitó Padilla, Tamaulipas, para conocer los detalles de la muerte del emperador Agustín de Iturbide (1824). Visitó el lugar donde fue fusilado y sepultado y permaneció largas horas en intensas reflexiones. Al día siguiente por la mañana, vestido con su uniforme, regresó al cementerio de Padilla, apoyó su espada sobre una superficie firme y se arrojó contra ella, quitándose la vida. Los autores coinciden en que el día de su suicidio, fue el 3 de julio de 1832.