Aguilar, Jerónimo de (1489-1531 ca.)

El siglo de la conquista - Personajes

Nació en Écija (Sevilla) en 1489. Fue uno de los primeros españoles que pisaron el territorio de México. En 1511 se embarcó en una expedición al mando de Valdivia pero su nave naufragó frente a la península de Yucatán. De los españoles que sobrevivieron, algunos fueron sacrificados por los mayas para sus dioses y otros tomados como prisioneros, entre ellos, Jerónimo de Aguilar.

    En 1519, cuando Cortés arribó a Cozumel, preguntó a los indígenas si se encontraban españoles en tierras americanas, ellos contestaron afirmativamente y Cortés consiguió a alguien que se encargara de enviarles una carta invitándolos a que se unieran a él. La carta llegó a manos de Jerónimo de Aguilar, fue en busca del único de sus compañeros náufragos que quedaba vivo, Gonzalo Guerrero quien se negó a acompañarlo y prefirió quedarse con los indios. 

    Aguilar y la Malinche fueron los intérpretes de Cortés, ambos sabían la lengua maya y en ella se entendían, Aguilar traducía al castellano y la Malinche al náhuatl. Se ignora el día de su muerte, pero se toma como año en 1531. Un acta del Ayuntamiento del 28 de noviembre de 1525 consta que se le dio un solar en la calle Martín López ""por servir, en consideración a que era uno de los primeros pobladores y conquistadores de la Nueva España"".