Cortés, Hernán (1485-1547)

El siglo de la conquista - Personajes

Nació en Medellín en 1485. Hijo de Martín Cortés de Monroy y Catalina Pizarro Altamirano. Estudió leyes en Salamanca pero abandonó la universidad a los dieciséis años para emprender su camino hacia las Indias. 1504 viajó a La Española con Alonso Quintero. Fu nombrado Capitán General por Diego Velázquez con la misión de zarpar hacia las costas de Yucatán el 10 de febrero de 1519. Se pusieron bajo el mando de Cortés personajes como Cristóbal de Olid, Pedro de Alvarado y Gonzalo de Sandoval. 

    Su primera victoria fue el 25 de marzo cuando desembarcaron cerca del río Chiapa en la provincia de Tabasco.  Le presentaron varios de regalos y veinte esclavas, entre las que se encontraba Doña Marina, intérprete y dama del conquistador. 

    El 21 de abril, llegó a San Juan de Ulúa y decidió fundar ahí una colonia. Llegó a la ciudad de Tenochtitlan el 8 de noviembre de 1519; el 30 de junio de 1520 ocurrió la llamada ""Noche Triste"" en la que Cortés y sus hombres fueron derrotados por los aztecas. Al año siguiente puso sitio a la capital del imperio azteca que cayó el 13 de agosto de 1521. En 1528 fue destituido y enviado a España, aunque siguió con el título de capitán general y se le otorgó el de marqués del Valle de Oaxaca. 

    En 1530 regresó a América para hacer expediciones en Baja California y regresó por última vez a España en 1540. Murió el 2 de diciembre de 1547, en Castilleja de la Cuesta. Tuvo como esposas a Catalina Xuárez, y después a doña Juana de Zúñiga. Su único heredero legítimo fue Martín Cortés, hijo de doña Juana (con doña Marina tuvo un hijo con el mismo nombre que que nació aproximadamente diez años antes).