Zumárraga, Juan de (¿?-1548)

El siglo de la conquista - Personajes

Nació en Durango (Vizcaya, España) entre 1468 y 1476. De orden franciscana, fue el primer obispo y arzobispo de México. Su nombramiento por Carlos I fue el 12 de diciembre de 1527, misma fecha en que la Real Audiencia sustituyó a Hernán Cortés en el gobierno y fue nombrado también protector de indios. En 1535 se le dio el cargo de inquisidor con plenas facultades, pero no usó tal jurisdicción, sólo actúo contra Calos Ometochtzin, señor de Texcoco, por idolatría y sacrificios humanos. 

    Se ha acusado a Zumárraga de haber mandado destruir los monumentos y documentos de los indígenas y de cometer autos de fe en bibliotecas aztecas. Esta fama pesa sobre el padre Torquemada y el historiador indio Ixtlixóchitl, pero García Icazbalceta demostró que, por ejemplo, los archivos de Texcoco fueron destruidos por los tlaxcaltecas al tomar con Cortés la ciudad. Otros actos que se le adjudican a Zumárraga carecen de pruebas pues las destrucciones fueron generadas también en las guerras. 

    Por iniciativa suya se introdujo la imprenta, trayendo al impresor Juan Cromberger, que se estrenó en 1539 con la Breve y más compendiosa doctrina cristiana en lengua mexicana y castellana. En 1544 publicó Doctrina breve, muy provechosa de las cosas que pertenecen a la fe católica, que fue prohibida temporalmente y era un plagio de una obra de Constantino Ponce de la Fuente. Publicó además Doctrina cristiana (1545), Regla christiana (1547) y ordenó publicar catecismos en náhuatl para los indios. 

    Fundó el Hospital del Amor de Dios para enfermedades contagiosas y el Colegio de Santa Cruz de Tlatelolco en 1536, institución para niños indios que demostró su capacidad para adquirir cultura europea y clásica. Para liberar a los indios del pesado oficio de tamemes mandó importar asnos para el trabajo. Murió en México el 3 de junio de 1548 en la más estricta pobreza y fue sepultado en la catedral.