El día más violento

Artes Escénicas

""Llegar antes, también es una forma de ser impuntual"", comenta la anciana mujer mientras observa detenidamente el andamiaje de construcción del monumento a la Revolución. Es Carmen Serdán, interpretada por la actriz Teresa Rábago, quien ha llegado con dos días de anticipación a la cita pactada para celebrar el aniversario de la Revolución.

La escena transcurre en 1938, dentro de la obra El día más violento, que la Compañía Nacional de Teatro presenta actualmente en temporada en el Teatro Jiménez Rueda.

Escrito por Bárbara Colio y dirigido por Mauricio Jiménez, este montaje nos muestra una visión de los sucesos acontecidos durante y después del precoz y sangriento enfrentamiento revolucionario del 18 de noviembre de 1910, desde la perspectiva de Carmen Serdán que junto a su hermano Aquiles, fueron atacados en su casa en Puebla, dos días antes de la fecha prevista por Francisco I. Madero para el inicio de la Revolución. Ambos líderes del movimiento, pertenecieron a esa generación dispuesta a dar la vida para cambiar a su país.

La ficción divide a la heroína en tres, la Carmen joven, mística e incendiaria, que enmascara bombas e ideas de izquierda con dulces y que sobrevive a su hermano para sufrir una vida llena de desencuentros, consigo misma y con los personajes e ideales en los que alguna vez creyó.

La Carmen vieja, una mujer resignada que, en palabras de la dramaturga, ""vivió lo suficiente para darse cuenta de que perdió cada una de sus propias apuestas"" y  la Carmen muerta, una representación onírica ataviada como Santa Bárbara, un fantasma de aquello que se fue o se pudo ser.

""Estamos ante un personaje que fue testigo vivo y beligerante, ante una persona que podemos ver en un acto confesional de lo que es pensar y ser parte de este acontecimiento, de esta herida que es el acto revolucionario"" describe Mauricio Jiménez.

Con las actuaciones de Teresa Rábago, Carmen Mastache, Emma Dib, Rodrigo Vázquez, Juan Carlos Remolina, Marco Antonio García, Constantino Morán, Jerónimo Best, Álvaro Zúñiga, Ángel Lara y Renata Ramos, la coreografía de Antonio Salinas, el diseño escenográfico de Jesús Hernández, la iluminación de Fernando Flores, vestuario de Cristina Sauza, maquillaje y peinado de Mario Zarazúa y Maricela Estrada y la música de Leopoldo Novoa.

El día más violento estará en cartelera de jueves a domingo hasta el próximo 16 de junio en el Teatro Jiménez Rueda -Av. de la República 154, col. Tabacalera-, vale la pena ver en escena un país de ayer que se parece mucho al de hoy; en constante movimiento, con una revolución en perenne construcción y la entrañable complicidad entre dos hermanos que tocan el piano, recolectan armas, bailan e incitan al pueblo a no estar más de rodillas.

El día más violento: