El Greco

Artes Visuales

El pintor renacentista Doménikos Theotokópoulos (1541-1614), conocido como Il Greco (el griego), se caracterizó por tener un estilo muy particular en sus obras principalmente de motivos fuertemente religiosos y en otras ocasiones retratos. Desde muy joven se ganó el respeto y admiración por la calidad de su obra.

A los 26 años pidió permiso a las autoridades venecianas, quienes gobernaban su natal isla de Creta, para poner en subasta una tabla de la Pasión de Cristo ejecutada sobre fondo de oro. Dicha obra logró venderse por el alto valor de 70 ducados de oro, precio aproximado por el cual se pagaban obras de grandes pintores como Tiziano o Tintoretto.

Tras intensos estudios en Venecia, su estilo dejaría de ser bizantino para continuar como un pintor de estilo cien por ciento veneciano, lo cual puede apreciarse en la ""Curación del nacido ciego"". Posteriormente, el Greco se instalaría en España con la oportunidad de decorar el interior de la Catedral de Toledo. En Toledo es donde se desarrolla su obra de mayor madurez, caracterizada por utilizar colores menos convencionales (manejo de luces, tonos incandescentes que generan ambientes mórbidos), ausencia de paisajes abiertos, agrupación de personajes y proporciones anatómicas alargadas, algo nunca antes visto.

El Greco falleció el 7 de abril de 1614 a los 73 años de edad, siendo enterrado en Santo Domingo el Antiguo. Vivió alrededor de 37 años en Toledo, España.

Más datos:

- Se cree que la mujer que aparece en la obra ""la dama de armiño"", fue con quien El Greco procreó a su único hijo.

- ""El entierro del conde de Orgaz"" es su obra más conocida. El cuadro, encargado el 12 de marzo de 1586 para la iglesia de Santo Tomé en Toledo, se encuentra en su mismo lugar.

- Muchos de los clientes de El Greco, le solicitaban réplicas de sus obras más conocidas, por lo que a la fecha, es difícil determinar la autenticidad de algunas de ellas.

- Por demolición de la iglesia, el panteón donde fue enterrado fue transladado a San Torcuato en 1619.

- No olvides que en el Museo Soumaya de Plaza Carso, podrás apreciar obras originales del pintor y de otros antigüos maestros europeos.