Fernando del Paso

Literatura - Personajes

“Escribir me angustia terriblemente, me cuesta un trabajo espantoso… Escribir es todo un trauma, debo estar aislado, me pongo de mal humor y tomo mucho café antes de decidirme a hacerlo”, así lo dijo en alguna ocasión Fernando del Paso, premio Cervantes de Literatura 2015. Y sin embargo, su trayectoria en las letras abarca la novela, el cuento, la poesía, el teatro y el ensayo.

Nacido en 1935 en la ciudad de México,  Fernando del Paso se ganó un lugar en las letras hispanas por la calidad de su obra, pero destacan sin lugar a dudas tres novelas: José Trigo, Palinuro de México y Noticias del imperio, las cuales escribió dejando casi 10 años de diferencia entre una y otra, aunque en la década de 1990 incursionó en la novela policiaca con Linda 67. “Mis primeras tres novelas son una especie de óperas –señala Del Paso- luego Linda 67 es una sonata, porque mi mayor aspiración es lograr una pieza bien compuesta, con armonía y equilibrada”.

            Pero de sus cuatro novelas, la que le dio reconocimiento universal y nacional, no sólo en el ámbito de la crítica literaria, los círculos intelectuales o entre sus contemporáneos en las letras, sino también en el lector común fue Noticias del imperio, publicada en 1988, obra que ha sido traducida al portugués, francés, inglés, alemán, holandés, y chino.

            Con Noticias del imperio –novela perfectamente documentada-, Del Paso recuperó un periodo de la historia mexicana que permanecía en el olvido, enterrado bajo cientos de páginas de historia que dieron mayor importancia a la revolución mexicana u a otros periodos.

A través de un largo monólogo de Carlota, de una crónica histórica narrada con genialidad y una historia de ficción que entrelaza las vidas de Benito Juárez, Maximiliano y Carlota, Del Paso abordó detalladamente el segundo imperio, los delirios de Carlota, los sueños, ambiciones y dudas de Maximiliano, la tenacidad de Juárez y desmitificó la historia de amor que nunca existió de la pareja imperial.

            Acerca de su obra más conocida, Del Paso expresó: “Mi interés por ese periodo nació en la primaria, cuando me enteré que habíamos tenido un emperador y una emperatriz. Me vino la idea de escribir una novela sobre Maximiliano y Carlota, pero al ir documentándome descubrí que más que una tragedia personal de los emperadores me importaba recrear las intrigas internacionales, ambiciones desmedidas y mezquindades que produjeron esa tragedia. Más que el melodrama personal de Maximiliano, Carlota y Juárez, la novela es en el fondo, el melodrama histórico de Francia y México”.

            El premio Cervantes de Literatura para Fernando del Paso, es una oportunidad para que las nuevas generaciones se acerquen a su obra y conozcan a uno de los máximos representantes de las letras mexicanas que ha alcanzado la universalidad. 

 

Con información de Carlos Rojas/ Coordinación Nacional de Literatura/INBA