Cuitláhuac (¿?-1520)

El siglo de la conquista - Personajes

Era señor de Iztapalapa, fue el décimo tlatoani, hermano y sucesor de Moctezuma II. Se distinguió por encabezar a las tropas mexicas durante la batalla de la Noche Triste (1520). Ganó la simpatía de la población por su espíritu de lucha y por la determinación de oponerse a que los españoles sometieran a los mexicas. 

   Mientras el ejército español se reorganizaba en Tlaxcala, Cuitláhuac ordenó la fortificación de la ciudad con fosos y trincheras, pues sabía que Cortés no cedería en su intento por conquistar Tenochtitlan. Se dedicó a restablecer y reparar los daños sufridos, y las murallas y fortalezas aumentaron; envió mensajeros a las provincias del imperio, exaltándolas a la defensa común, prometiendo privilegios a los servicios que prestaran y ordenó la muerte de cualquier español que encontraran. 

    También mandó un grupo a Tlaxcala, ofreciendo paz y alianza y brindado un libre comercio. En medio de todos estos trabajos e intentos por proteger Tenochtitlan, una epidemia de viruela diezmó a la población indígena y Cuitláhuac, tras haber gobernado muy brevemente. Las diferentes fuentes indican que su gobierno duró: 80 días, según Sahagún; 60 días según López de Gómara; 40 días, según Torquemada y 3 meses, según Clavijero.