Cuauhtémoc (¿?-1524)

El siglo de la conquista - Personajes

Fue el último tlatoani de Tenochtitlan. Se dice que tenía 25 años cuando este hijo de Ahuízotl fue nombrado tlatoani a la muerte de Cuitláhuac. En el trono, una de sus primeras órdenes fue mandar degollar a todos los hijos varones de Moctezuma Xocoyotzin, ya que podían luchar por disputar el poder. 

    Adiestró el ejército mexica para enfrentar a las tropas de Cortés, que se encontraba asentado en Texcoco. El tlatoani se entrevistó con Cortés y este le propuso el sometimiento para evitar destruir la ciudad de Tenochtitlan, a lo que Cuauhtémoc se negó, pues prefirió defender su ciudad y a su gente.

    El 13 de agosto de 1521, los españoles tomaron Tenochtitlan y el tlatoani intentó escapar en una canoa pero fue interceptado y llevado ante Hernán Cortés. Ahí, se dirigió a Cortés: ""Malinche, he hecho lo que estaba obligado a hacer en defensa de mi ciudad y vasallos y no puedo más. Vengo por fuerza y preso ante tu persona y poder. Toma luego ese puñal que tienes en el cinto y mátame"". 

    Cortés prefirió mantenerlo con vida y fue su prisionero durante casi cuatro años en los que sufrió varios tormentos, como el de quemarle los pies, para que confesara donde se encontraba el tesoro de los aztecas, el cual no existía. Fue también bautizado. Cortés decidió llevarlo a su expedición a Las Hibueras (Honduras) y temiendo una sublevación, decidió ejecutarlo en febrero de 1525.