José Guadalupe Posada y su catrina garbancera

Artes Visuales

Si buscamos una figura iconica de la cultura mexicana y las tradiciones que rodean a la muerte, sin duda nos toparemos con la creación más famosa del grabador José Guadalupe Posada Aguilar: La Catrina. Tal es su impacto que en México se realizó en el año 2013 un Homenaje Nacional, por los 100 años de la muerte del grabador ocurrida el 20 de enero de 1913, en el Museo Nacional de la Estampa del Instituto Nacional de Bellas Artes, donde se presenta una exposición permanente dedicada a honrar la memoria del artista. También en este año se celebró otro aniversario de La Catrina.

Varias generaciones de artistas en nuestro país se formaron gracias al legado de Posada, ya que además de dejar recursos iconográficos de gran riqueza visual, trabajó bajo el pensamiento de crear arte al servicio de los intereses de la comunidad y de la democratización de los bienes artísticos. Sin embargo, en su época los investigadores no se interesaban en el grabado popular, también conocido como copias de ciego, ya que se pensaba que estos impresos contenían ideas que atentaban contra la tranquilidad socia y que resultaban en impresiones perjudiciales para el público, además de ser una lectura vana y sin utilidad a la instrucción.

Varios artistas mexicanos crearon la figura de La Catrina, que toma muchas formas. En algunas ocasiones se muestra alegre y elegante, e incluso coqueta y seductora, pero otras veces es la huesuda que se aparece para llevarse a los vivos. Algunos artistas crearon su imagen, como Manuel Manilla que podría ser el precursor de Posada y que murió en 1895, pero sin duda la imagen más popular de todas fue la creada por Posada.

La Calavera Catrina

Fue bautizada por Diego Rivera como Catrina Garbancera, término con el cuál se le conocía a las personas con sangre indígena que pretendían ser europeas y renegaban de su propia raza, herencia y cultura. Por ello, el que únicamente use sombrero implica una crítica a los mexicanos pobres que buscan aparentar un estilo de vida europeo.

En realidad se titula ""REMATE DE CALAVERAS ALEGRES Y SANDUNGERAS. Las que hoy son empolvadas GARBANCERAS pararán en deformes Calaveras"" y se cree que se creó en 1912 para publicarse en 1913.

Es una de las imágenes plásticas más clásicas e importantes de la iconografía de México, que sin duda está más inserta en el imaginario colectivo sin importar el estrato social o cultural de los mexicanos. También ha servido para fortalecer la identidad del carácter desenfadado mexicano en torno a la muerte y las celebraciones dedicadas a esta tradición. Sin embargo, se desconoce su fecha de creación, así como muchos otros aspectos sobre la vida de su autor.

Influencia

En el mural de Diego Rivera titulado Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central, aparece vestida por primera vez junto a José Guadalupe Posada.

En Aguascalientes se le ha dedicado un monumento en la entrada principal de la ciudad. Ahí también es la anfitriona y figura principal de la Feria de las calaveras.

El animador mexicano René Castillo realizó un cortometraje titulado Hasta los huesos, en donde la Catrina aparece cantando. Este cortometraje a su vez sirvió de inspiración para otros trabajos visuales en todo el mundo.

Lo que no sabías de Posada

- Se sabe muy poco de su entorno académico, profesional y familiar.
- Murió en absoluta soledad de enteritis aguda.
- Solo existen dos fotografías de Posada.
- No dejó hijos. El único que tuvo, Juan Sabino Posada Vela, murió a los 17 años de tifo exantemático.
- No escribió textos.
- No existen documentos sobre los encargos de trabajos que recibió.
- No se conoce la cantidad de obras que produjo en toda su vida, pero se cree que son entre 9 mil y 15 mil.
- Fue sepultado en una fosa común y no existe una tumba suya a la cual rendir homenaje.