Díaz del Castillo, Bernal (1492-1584)

El siglo de la conquista - Personajes

Nació en 1492, en Medina del Campo, Castilla la Vieja, España. Recibió una instrucción muy elemental. Todo indica que llegó a América a la edad de 20 o 21 años, en 1514. Llegó buscando actividad en el Darién -Este de Panamá- pero no encontró suerte y se trasladó a Cuba, donde gobernaba Diego Velázquez. 

    En poco más de dos años, durante su estancia en Cuba, aprendió la lengua de los indios y se puede deducir que era una persona de inteligencia ágil y decisiones rápidas. Participó en la expedición de Francisco Hernández de Córdoba en 1517 a las costas de Yucatán y al año siguiente en la de Juan de Grijalva. 

    Luego de la conquista de México, se estableció en Santiago de Guatemala -lugar del que fue regidor- después de haber acompañado a Cortés en su fallida expedición a Honduras, bajo el título de alférez. Él mismo señala que participó en 119 batallas. Con más de setenta años, comenzó a escribir su obra Historia verdadera de la conquista de la Nueva España y la terminó en el año de 1568, con ella, tenía como objetivo reivindicar tanto a él como a sus compañeros la parte de la gloria que justamente les correspondía durante la conquista de América. Permaneció en Guatemala hasta su muerte en 1584.