Las Casas, Bartolomé de (1474-1566)

El siglo de la conquista - Personajes

Nació en 1474, en Sevilla, fue obispo de Chiapas y uno de los hombres más notables del siglo XVI. Su padre acompañó a Cristóbal Colón en el primer viaje a América. En 1498 terminó sus estudios en leyes y teología y en 1502 acompañó a Oviedo en la armada más soberbia que hasta entonces se había dirigido al Nuevo Mundo. 

    Ocho años después fue consagrado sacerdote en Santo Domingo, siendo la primera persona en consagrarse en América. Es conocido como el ""abogado de la libertad"" pues siempre luchó en contra de las injusticias sobre la raza conquistada. Se embarcó a España con la finalidad de conseguir reparar algunas de esas injusticias y el cardenal Ximénez nombró una comisión compuesta de tres frailes con plenos derechos para reformar todos los abusos. 

    Las Casas fue condecorado con el título ""Protector General de los Indios"". Propuso mejorar la suerte de los indios, incorporando esclavos negros, por lo que después sentenció que ""una misma ley se debía aplicar al indio igualmente que al negro"". El proyecto de Bartolomé de Las Casas consistía en que se le diera una porción de tierra, para ahí plantar una colonia de indios y convertirlos al cristianismo. 

    Predicó el Evangelio en Nicaragua y Guatemala y en 1527 comenzó a escribir su obra Historia General de las Indias; escribió también Brevísima relación de la destrucción de las Indias en donde presenta las atrocidades que cometieron los conquistadores en El Nuevo Mundo. Le ofrecieron la silla episcopal de Cuzco, uno de los obispados más ricos de todas las colonias, sin embargo, el prefirió el obispado de Chiapas pues la pobreza e ignorancia de sus habitantes eran un buen lugar donde podría hacer sus proyectos espirituales. Llegó en 1544, con más de setenta años de edad, por quinta y última vez a América a intentar cumplir sus cometidos. Murió de una breve enfermedad en 1566, a los noventa y dos años, en su monasterio en Atocha, Madrid.