9/11, los atentados que no se olvidan

La transición democrática - Hechos

La mañana del 11 de septiembre de 2001 es una de las que pocos olvidan, pues ese día ocurrieron atentados que dejaron huella en la historia de Estados Unidos y el mundo.

Todo comenzó muy temprano cuando 19 personas armadas, divididas en 4 grupos, se apoderaron de 4 aviones comerciales que volarían de costa a costa estadounidense y, desafiando la seguridad aérea, lograron borran rastro de las aeronaves para utilizarlas más adelante en diversos actos terroristas:

El primer atentado

Los aviones 11 de American Airlines y 175 de United Airlines fueron los primeros en ser piloteados hacia las Torres Gemelas del World Trade Center para ser estrellados contra ellas, el primero contra la torre norte y el segundo contra la torre sur, mismas que colapsaron dejando consigo un saldo de casi 3,000 víctimas.

Contra El Pentágono

El tercer aeroplano era el vuelo 77 de American Airlines y tuvo un trágico final al impactarse contra el ala sur de la sede del Departamento de Defensa de los Estados Unidos.

¿Cuántas vidas se perdieron en este lugar? 184, una cantidad relativamente pequeña si estamos conscientes que en ese momento había tanto gente que laboraba ahí como personas de todo el mundo que visitaban el recinto. La persona más joven tenía sólo 3 años; la mayor, 71.

El avión de los héroes

Aunque se desconoce el fin de la cuarta aeronave secuestrada, el vuelo 93 de United Airlines, ésta no logró su cometido, pues  los pasajeros decidieron enfrentarse a los terroristas y estrellar el avión en un campo abierto ubicado cerca de Shanksville, Pensilvania.

Dato curioso: Se dice que este aeroplano fue el único que pudo comunicarse con la torre de control para informar que había sido secuestrado, esto lo hizo por medio de la señal de auxilio llamada Mayday, un código establecido por la Unión Internacional de Telecomunicaciones en su Reglamento de Radiocomunicaciones, este término es derivado del francés m’aider y significa ""ayúdenme"" (en español se pronuncia meidei).

A doce años de estos eventos calificados como terroristas, Estados Unidos ha abierto dos recintos en los que se exhiben tanto las historias y memorias de lo sucedido en El pentágono, (Pentagon Memorial http://pentagonmemorial.org/) como objetos que pertenecieron a las personas que fallecieron en las Torres Gemelas ( 9/11 Memorial http://www.911memorial.org/), ambos abiertos los 365 días del año y con la finalidad de crear conciencia en los niños, los adultos del futuro, sobre los alcances de la guerra y la falta de tolerancia entre individuos y naciones.

¿Recuerdas aquel día? ¿Cuál fue tu reacción al enterarte de lo sucedido?

Estas son algunas películas relacionadas a los atentados que te pueden interesar:

United 93 
World Trade Center
Remember me

Fahrenheit 9/11