García Bravo, Alonso (¿?-1562 ca.)

El siglo de la conquista - Personajes

Nació en la última década del siglo XV en la población española de Rivera, España. Tenía conocimientos en geometría, cálculo y topografía. Era alarife -maestro de obras-. En 1513 zarpó de España con el gobernador Pedro Arias de Ávila. Radicó en la ciudad de México desde 1521 o 1522 hasta 1532 o 1533. 

    En 1518, en una expedición bajo las órdenes del capitán Diego de Camargo en la provincia del Pánuco, resultó herido a causa de los combates con los indios. Se unió a Cortés en Veracruz y ahí dirigió la construcción de una pequeña fortaleza que sirvió de morada para los españoles. Cuando terminó el sitio de Tenochtitlan, fue mandado llamar por Cortés para que trazara la nueva ciudad después de haber retirado los cadáveres, escombros y lodo acumulados durante el cerco. 

    Hizo el proyecto también de las casas de Cortés en Coyoacán y la de la Real Audiencia. Contrajo matrimonio con la española María Núñez y tuvo una hija llamada Violante Bravo. Se fue a vivir a Oaxaca con su esposa e hija y la Real Audiencia le encomendó la traza de Antequera, de donde después fue alcalde y desempeñó también el cargo de alguacil mayor de la ciudad. Como retribución a sus méritos y servicios, la corona le dio dos encomiendas: una en Tepalcatepec y otra en Mixtepec. 

    Además de geómetra y alarife se sabe que era un hombre de reconocido valor, honesto y de buenas costumbres. El trazo de Veracruz fue su primer trabajo urbanístico en la Nueva España hecho con el sistema rectangular, mismo que utilizó en el trazo de Antequera, de calles rectas y parecido al de México para acomodarlo en cuatro grandes calzadas que siguieron sirviendo de eje a la planificación. Murió alrededor de 1562.