Alerta Amber, ciudadanos se suman contra el secuestro infantil

La transición democrática - Vida Cotidiana

La Alerta Amber es un sistema de advertencia temprana para los casos de secuestro infantil (de 0 a 17 años de edad), que se transmite a través de radio y televisión durante las primeras tres horas de acontecido el secuestro, ya que se consideran cruciales para dar con el paradero del infante.

El nombre de Alerta Amber se creó en memoria de Amber Hagerman, niña de nueve años que en 1996 fue secuestrada y brutalmente asesinada en Arlington, Texas y a su vez, las siglas corresponden al término America's Missing: Broadcast Emergency Response. El caso de la niña conmocionó a toda la nación norteamericana y fueron las radiodifusoras locales las que implementaron la utilización del EAS (Emergency Alert System) para transmitir información en caso de secuestro de niños en la localidad de Dallas. Esta iniciativa creció hasta ser adoptada por el Departamento de Justicia en todo Estados Unidos.

La dinámica es simple: La policía notificará a los medios de comunicación el secuestro de un niño, que ha sido reportado. En cuestión de minutos se hará saber al público televidente y radioyente toda la información para que estén alertas y con su ayuda poder establecer rutas de investigación o incluso dar con el niño y sus raptores. Es importante saber que únicamente las instituciones de justicia pueden lanzar la alerta.

Actualmente cada localidad de cada nación establece sus propias estrategias para detonar la Alerta Amber como mejor lo considere posible y los medios de comunicación que se suman, van mucho más allá de radio y televisión. En Estados Unidos la Alerta Amber ha ayudado a rescatar a más de 490 niños, incluso por razones como que el secuestrador se entera de la alerta y libera a su víctima.

Lo que debes saber:

1. En México, el Programa Nacional de Alerta Amber se inauguró el 28 de abril de 2012 y desafortunadamente es muy poco conocido por los mexicanos. Solamente alrededor del 30% de la población sabe qué es.

2. Desde su existencia hasta el 2013, gracias al Programa de Alerta Amber en México, se han localizado 118 niños de forma inmediata en toda la República. Sin embargo, se informó que hubo cientos de reportes descartados, en su mayoría por no estar relacionados a la desaparición de un niño.

3. De las 32 entidades de la República Mexicana, restan 11 Estados por incluir la Alerta Amber, Programa dirigido por la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (FEVIMTRA).

4. Teléfonos de ayuda: 53455067 y 53455084 ó 01 800 0085400

5. La Procuraduría de Justica es la que lanza las alertas a través de su cuenta de Twitter @PGJDFGOBMX. Las cuentas (no oficiales) de Alerta Amber en México son: @AAmber_mx y facebook.com/AlertaAmberMexico.