10 productos de México para el mundo

Nota Curiosa

1. El maíz es el alimento mexicano por excelencia, tlayoli es nombre en náhuatl y aún se sigue utilizando el término algunos estados de la república. Generalmente se denomina ""maíz"" a los granos, ""elote""-de elotl- a la mazorca y ""olote"" a la mazorca sin grano. El maíz palomero de México, es el único que revienta con el calor. En 1885 Charles Cretors patentó la primer máquina para hacer palomitas y a principios del siglo XX se puso de moda comer palomitas de maíz en los cines. 

 

2. El chocolate - xocolatl- se hace con el cacao. El uso de esta planta en México data desde 1100 a.C. Hoy en día es la golosina más popular en el Mundo. 

 

3. Tzictli, es la palabra náhuatl para designar al chicle. El árbol del cual se saca la savia es el Manilkara Zapota. Antonio López de Santa Anna era un aficionado al chicle y gran amigo de Thomas Adams, quien comenzó a comercializarlo en 1869 y después mejoró el sabor agregando saborizantes naturales. 

 

4. La vainilla es una orquídea, la única no tratada para casos ornamentales. Se le atribuye a los totonacas las primeras técnicas para extraer la esencia de la vainilla. Su cultivo y preparación requiere de un cuidado extremo, lo que la hace un producto caro, respecto a su peso. Coca-Cola debería agradecer esta aportación. 

 

5. Considerado uno de los perros más feos y exóticos del mundo, el xoloitzcuintle - iztcuintli que significa perro- se representaba en las culturas prehispánicas como el acompañante de los muertos al inframundo. A la llegada de los españoles, estos creían que los perros se utilizaban como alimento, pero en realidad, siempre fueron animales de compañía. 

 

6. Estados Unidos debe su cena del día de Acción de Gracias a México. El guajolote - Hueyxolotl, monstruo grande- era también un animal domesticado. Era una de las principales fuentes de alimento y sus plumas y huesos eran utilizados para elaborar ropa, penachos, aretes, flechas, collares, etc…

 

7. A pesar de que el tabaco no tiene definido su lugar de origen, en Mesoamérica además de fumarse, se masticaba, comía, untaba y se preparaban diversos rituales para ofrecerlo a los dioses. Algunas teorías sugieren que la palabra viene de ""Tabasco"" lugar en el que fue encontrado y ""cigarro"" de cikar, una variedad comercializada por los mayas. Se dice que la mitad de la población mundial tiene adicción al cigarro, una aportación nociva de México para el mundo. Una de cal por las que van de arena. 

 

8. El mexicanísimo chile, aporta vitamina C, además de tener propiedades antimicrobianas y anticancerígenas gracias a su compuesto denominado capsaicina. También es diurético, antiséptico, laxante y contribuye a disminuir ciertos dolores, como los cólicos. Existen aproximadamente unos 140 tipos de chile cultivados en México, a pesar de que hoy en día nos encontramos con chiles importados que pican menos que la cátsup. 

 

9. Hablando de cátsup, el origen del jitomate o tomate se puede encontrar en la región andina. Pero comenzó a ser cultivado por las culturas mesoamericanas desde 700 A.C. Una verdura que hoy en día es vital en las recetas de cocina de muchas partes del mundo. De nada, Italia.

 

10. Entre otros alimentos se encuentran también el nopal, el fríjol, el zapote, el chicozapote, la jícama, la calabaza, tuna, el aguacate, el camote, el chayote, la chía, el maguey y demás alimentos de México para el mundo.