10 datos para conocer a Alfred Nobel

Datos Curiosos

Alfred Nobel nació el 21 de octubre de 1833 en Estocolmo, Suecia, en el seno de una familia de notables químicos e inventores.

  1. Desde joven se destacó por dos habilidades notables: la química y los negocios. En 1857 obtuvo su primera patente por un medidor de gas, y se dedicó a estudiar a fondo todo lo relacionado con los explosivos.
  2.  A los 30 años creó su propia fábrica de nitroglicerina en Estocolmo. Se especializó en la investigación de este inestable compuesto. Fue en 1864, después de una explosión en su laboratorio —en la que perdió la vida su hermano menor, Emil—, que notó el efecto de la combinación de la nitroglicerina y la tierra de diatomeas. En 1967 presentó la dinamita.
  3. Nobel también tenía habilidades literarias y escribía poesía en inglés.
  4. Nobel se volvió multimillonario gracias a la dinamita y la patente de sus otros inventos; registró 355 patentes: el freno automático, el caucho y la seda sintéticos, entre otros.
  5. Alfred Nobel estipuló en su testamento la creación de la Fundación Nobel; la motivación surgió de un error: en 1888 murió su hermano Ludving y la prensa, confundiéndolos, publicó un encabezado que rezaba: “el mercader de la muerte ha muerto: el Dr. Alfred Nobel, quien se hizo rico al encontrar maneras de matar a más gente más rápido que nunca antes, murió ayer.
  6. Esta sensación de que el uso práctico de sus descubrimientos apoyaba más la aniquilación que a la construcción de una vida mejor, le generó la idea de destinar la mayor parte de su fortuna a alentar los esfuerzos de aquellos hombres y mujeres que trabajaran en favor de la humanidad desde campos tan diversos como la ciencia, el arte o la diplomacia.
  7. Murió el 10 de diciembre de 1896 —un año después de firmar la última versión de su testamento—, debido a una hemorragia cerebral. En su honor, se eligió esta fecha para la entrega de los premios.
  8. La primera entrega de los Premios Nobel se realizó en 1901 y cada año se entregan galardones en seis categorías: química, física, medicina, paz, literatura y economía.
  9. Además del prestigiado premio, han sido nombrados en su honor un asteroide, un cráter y el elemento químico Nobelio.